BIENVENIDA A LA REVISTA YAUYINA “EL ZORRO”
Desde hace algunas semanas está circulando, en la capital y en algunos distritos de la provincia de Yauyos, “El Zorro”, según reza en su portada una “Revista del que hacer Vecinal Yauyino”, dirigido por el “Uñapampino”, distrito de Víñac provincia de Yauyos Amado Mendoza Chulluncuy, un joven locutor de una radio provinciana, que poca fortuna tuvo en el medo. Parece que este animador vive obnubilado en hacer periodismo, haciendo reportajes chabacanos de interés mediático. Entre sus redactores están personas empíricas que nunca han publicado una Revista, sino se dedicaron escribir folletos y algunos artículos, datos recogidas por terceras personas y que carecen de veracidad y con una pésima redacción. Nunca han estudiado en una Universidad ni escucharon clases de periodismo.
De todas maneras recibamos dándole la bienvenida a esta nueva revista, si así lo podemos llamarlo. Alguien dijo que es una apócrifo “revista”, carentes de las secciones de una verdadera revista formal: notas zonales, regionales, sociales, literarias, deportivas, etc. Es un folleto que nada tiene que ver con el nombre. Nos decía el Dr. Carlos Parra Morzan, Catedrático de la otrora Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dejado de existir el 2007, del que me tocó de ser su alumno, que muchos fungen de ser comunicadores sociales, cuando en realidad son grupos de personas sin las mínimas condiciones de serlo. Su Revista está llena de errores gramaticales garrafales. En una sola página se repite doce veces la palabra “rehabilitación”, pobres de conocimientos.
Este follero cae dentro de la vulgaridad, del insulto fácil y barato, perdiendo seriedad, mesura y prudencia. Ser Director de una “revista” y tal vez haber estudiado periodismo a distancia, no se suficiente garantía para decir lo que se viene en gana, escudándose en la ficticia libertad de expresión y comunicación. Sino, se debe escribir con ética y moral, principios que no se aprende en ninguna Universidad o Instituto de provincias, tampoco se compra en la cantina del chino de la esquina, sino es la formación integral de la persona que viene del hogar. Y estos señores pueden haber lidiado con la pobreza, para llegar a ser lo ahora son pero le falta formación. Y no son las mejores.
Con cierta avidez recorrí sus líneas, para encontrar el númen de las noticias y endulzar mi vida, sinceramente no encontré nada interesante. Es un escarceo de folleto que pulula en cualquier esquina, pero de Revista no tiene ni pizca. Sin embargo, tiene el mérito de aparecer en tiempo inesperado; le sugiero no copiar literalmente lo que otros escriben, eso se llama plagiar, no están en el colegio para hacerlo, caso de la muerte del Sr. Casimiro Perales Odría publicado en Internet de “Yauyos al Día”, sólo cambió el título “Falleció hijo representativo y ex – alcalde de Madeán”; de igual manera las fotos, copiar artículos de otros, comete el delito doloso, sancionado por el Código Penal y nuestro Ordenamiento Jurídico. Me guardo la reserva.
Para terminar, se sabe hasta la saciedad, lo que prima en nuestros pueblos es de personas sin principios y valores. Estos se adquieren la casa, dentro del hogar familiar, en el trato diario que emanan con nuestros padres y hermanos. Si carecemos de estos valores estaríamos denigrando al periodismo y se convierten en seres intolerantes, inescrupulosos, haciendo de esta noble profesión en el más vil de los oficios. Le doy credibilidad lo que manifestaba un psicólogo que “El ser humano es producto de sus vicios heredados, complejos y traumas adquiridos”. Y eso es la pura verdad, tenemos que difundir noticias bajo las normas morales, sin emergen bilis anacrónicos adquiridas en casa, sino de acuerdo a las normas jurídicas.
De todas maneras estos redactores de la mal llamada Revista tienen el mérito de haber sacado a luz su primera edición. Demos la bienvenida. Ojala que en lo sucesivo mejore en su ortografía y redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario