lunes, 27 de junio de 2011



ANEXO DE YUNCAIPARA PARAÍSO ESCONDIDO DEL DISTRITO DE MADEÁN, PROVINCIA DE YAUYOS
       Yuncaipara, bello paraje del distrito de Madeán, situado al oeste de la ciudad. Lugar idílico, paradisiaco y placentero lugar donde concurren los jóvenes que quieren gozar del aire puro, de sus aguas transparente, de su cielo azul y el verdor inigualable de su paisaje durante todo el año; del rocío de cada amanecer; en el ir y venir de los labriego al río “Auquichanka”, a la "toma" de donde sale las aguas que corren por las acequias de “Yuncacequia” y “Chillán”. Es el lugar obligado para paseos domingueros y "ganar virtudes”. Su fiesta, la “Cruz de Yuncaipara” lo celebra todos el 10 de mayo, al lado del calor del fogón que hierve el caldo de carnero  y bailar frenéticamente al ritmo y compás de las notas de una Orquesta Típica Folclórica y con el rumor del aire frío de la noche.
      Yuncaipara, es el paso cotidiano y obligado a los pueblos de Ortigal, La Florida, Tayamarca y “Canchapallqa”. Para llegar a este último lugar se tiene que cruzar “Rumichaca”, puente de piedra hecho por la pródiga naturaleza y  ascender por un callejón rodeado de la flora natural para llegar a “Chacuy”, estancia de unos ganaderos. Hermosos lugares de la amplia pradera, donde pacen centenares vacas y ovejas con sus respectivas crías. Es la despensa  y vida de los ganaderos de Madeán, Tayamarca y otros que hace tiempo descansan bajo la fosa húmeda y fría del cementerio, olvidado por sus seres queridos. La centenaria campiña sigue verdeando y alimentando al ganado.
     La tranquilidad del ambiente, de las aguas de las acequias que corre al distrito de Madeán hacen de Yuncaipara, un inmejorable lugar para descansar en la alfombra verde de su acogedor paisaje, donde los enamorados rinden pleitesía al dios Eros; es el rincón apacible donde se quedan impregnados los recuerdos idílicos truncos, destruidos por la incomprensión y juramentos hecho bajo el manto de nubes que baja desde las cumbres de “Wankamarca”, “Llacsa cancha” y “Allqamarca” e impone un paisaje sobre natural y conmovedor; en  al murmullo del viento, para hacer desaparecer con su incesante trajinar. Allí nacen los nuevos amores, sentimientos que avivan esperanzas de los jóvenes y se bebe el hálito telúrico de la tierra. Juramentos deshechos a las orillas de “Yuncacequia” o al pie de los caminos junto a las plantas de maguey.
     Yuncaipara, se torna así en el hito feliz para jalonar recuerdos y rememorar horas pasadas, descansando en su apacible grama, a la sombra de eucaliptos y alisos centenarios, mudos testigos de muchas promesas de amor, contratos efímeros del ayer que el viento los borró de un soplo. Árboles en cuyas ramas aguardan cientos de avecillas, ávidas trinan y alegran las tibias mañanas primaverales. En este lugar se quedan lágrimas de seres que amaron una vez, creyendo en las embusteras frases del amante, que un día alzó vuelo para nunca más volver y olvidar promesas. Ellas esperan ilusionadas el retorno, bajo la sobra de los cientos de árboles y la mirada incólume de “Wankamarca”, apu tutelar y protector del pueblo.
     Pero no solo los alisos y eucaliptos dan vida al anexo de Yuncaipara; sino son los famosos maguey, que al borde del camino, de los callejones por donde transitan hombres y animales, se ven desfilar altaneras con sus enormes pencas que como brazos saltan a saludarte. Las grandes hojas verduscas, con sus espinas rectas y oblicuas, parecen darte la bienvenida y ofrecerte sus palmas abiertas donde puedas escribir un recuerdo de tu tránsito.
     En las pencas del maguey de Yuncaipara, permanecen murales vivientes y un papel abierto al viento en los que se escriben recuerdos, mensajes para el amor imposible y los amoríos ocultos entre tal o cual persona, que se convierte en la noticia que inquieta al madeanino, cual ráfaga de fuego se extiende por todo el pueblo, siendo la comidilla del día, generando preocupaciones, risas, comentarios y especulaciones de todos los matices; y entre duda y duda la vida sigue su curso. Para corroborar lo dicho se escriben estos versos:
"Cuando vayas a Yuncaipara
lleva tu manta y tu poncho
para que tapes las pencas
y no descubran tus secretos”
     Si caminas por Yuncaipara, fíjese las pencas de los maguey, converse con ellas, déjale una señal de tus pasos perdidos y constatarás que sus venas tienen la vitalidad entrañable, para recibir cuanto quieras escribir. Y encontrarás mensajes de otros tiempos, de otros amores que volaron al cielo sin conocer el verdadero amor. También hallarás versos y poemas escrita con dedos temblorosos y lágrimas salitrosas que todavía quedan entre las lisas palmas de verde esmeralda. Ellas son testigos vivientes de días dolorosos y alegres de nuestros padres y abuelos que pasaron un día cerca de ellos.
     Así, las pencas de maguey de Yuncaipara, depositarías de sentimientos, de quienes estuvieron perdidos, son parte de la historia de ese anexo tan preferido por los caminantes de Víñac, Tayamarca y Floridanos. Ahora que ha desfilado muchos años, volvemos a recorrer por los empedrados callejones, seguimos leyendo otras frases, otros acontecimientos, otros pasquines de seres que viven y aman los mismos tormenteos que un día hemos vivido. Fueron otros tiempos más hermosos de inmensa e intensa alegría y de profundo dolor.
     Algún poeta del lugar, para perpetuar su nombre de las pencas de maguey, sintió en su alma aflorar recuerdos de su niñez. Vio a mujeres hermosas que iban, los domingos lavar ropas debajo del puente del río “Auuichanka” que une Yuncaipara y Ortigal; en su recuerdo un madeanino compuso estos versos:                     
 
                                       "Estas pencas de “Yuncaipara”
                                        las voy a mandar cortar,
                                        porque sirven de correo
                                       de las que van a lavar”
     Y allí están y estarán eternamente las pencas de maguey de “Tacul” y “Chaca”, de “Yuncaipara” y de todos los caminos, para explorar sus secretos más íntimos, renaciendo en cada primavera y atentas para recibir nuevos mensajes, de propios y extraños, que los publicará con el viento de las mañanas y en los atardeceres de todos los tiempos. Por esas noticias me enteré que muchas parejas sacan la vuelta a sus enamorados, novios y cónyuges. Allí tuve conocimiento que estaba enfrascado dentro de un cúmulo de hechos inverosímiles; allí descubrí que todavía yo vivía para mis semejantes y que continuamente volveré a escribir frases para la eternidad.




viernes, 24 de junio de 2011


VIÑAC DE DUELO, DEJÓ DE EXISTIR EN LA CAPITAL SU EX – ALCALDE DANIEL AURIS ARBIZU

                                                                            Por: Manuel Madueño Ramos

No hace mucho tiempo lamentábamos, la fortuita desaparición de Casimiro Perales Odría, ex –alcalde del distrito de Madeán; y el día 17 de junio del presente mes, un día muy especial para mi persona, dejó de existir Daniel Auris Arbizu, ex –alcalde del distrito de Víñac. Ambos personajes todavía en la plenitud de su existencia, a simple vista se encontraban bien de salud, no habían llegado a la senectud propiamente dicha, pero la enfermedad avanza ocultamente y no hay cuerpo que resista por más tiempo e irremediablemente dejan de existir y sin más remedio marchar al lugar donde van los hombres más potentados, reyes y monarcas, generales invencibles. Nadie se escapa.

Don Daniel nació en el distrito de Víñac, un 15 de diciembre de 1931; sus padres fueron don Agripino Auris Centeno y doña Valeria Arbizu Guerra, ella natural de “Casanmayo” anexo de Apurí. De los seis hermanos que fueron, tres ya descansan bajo la tierra: Macedonia, Eladio Alejandro y Daniel; los que sobreviven están el Dr. Luis Beltrán, Viviano y Prepodina Auris Arbizu. Estudió en el Centro Escolar 470 de la ciudad, creado por el maestro Germán Caro Ríos, semillero de los grandes hombres que escribieron una hermosa historia de amor sublime y de vida; muchos de ellos siguen viviendo en la plenitud de sus facultades físicas y mentales dando ejemplo de trabajo y perseverancia.

Por los años de 1973- 1974, don Daniel fue elegido alcalde del distrito por su honestidad, por sus cualidades innatas para gobernar y no defraudó a nadie, porque durante la Gestión Municipal, adquirió un Grupo Electrógeno que lo transportó de Lima vía Huancayo, durante dos días desde la ciudad cruzando cerros nevados, soportando torrenciales lluvias y el frío inclemente de las noches. Instalado en la localidad, iluminó calles y el domicilio de la población. Era un gigantesco salto a la modernidad y al progreso que muchos distritos de la zona sur de Yauyos, carecían de este vital elemento del mundo moderno.

La luz que proporcionó este Grupo Electrógeno, sirvió para que los alumnos del Colegio Nacional “Santiago de Víñac”, mediante un amplificador y con la tutoría de los profesores irradiara todas la noches por “Radio Santiago”, los programas extracurriculares dando conocer a la ciudadanía y pueblo vecinos: canciones, poemas y concursos como “El que estudia triunfa” ocupando una sintonía total. Esta acción educativa benefició a los educandos para que muchos de ellos se dedicaran a estudiar más y mejor; con el tiempo muchos se dedicaron a la difusión de programas radiales en la capital. Ahora tenemos luz todo el día; y sin embargo el entusiasmo y la energía de otros tiempos han desaparecido. Un jalón de orejas a los maestros del lugar que duermen el sueño de los justos.

La enfermedad que lo llevó a la tumba al ex –alcalde fue un cáncer generalizado. Hace algunos años, apareció en el cerebro un pequeño tumor que con el correr de los años fue in crescendo igual que el dolor. Cuando éste se hizo insoportable fue curando con remedios caseros, pero el mal fue agravándose. El Dr. Luis B. Auris, al tener conocimiento la enfermedad de su hermano viajó desde la Merced, provincia de Satipo, departamento de Junín donde tiene fijado su domicilio, trasladándole a la capital. Internado en el Hospital Hipólito Unanue, los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida, dejando de existir, ante la consternación, tristeza de sus familiares.

Los restos mortales fueron velados en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, en la casa de su cuñado Ascensión Madueño Rojas. Estuvieron presentes en su velatorio su esposa Teofila Evangelista; sus hermanos: Luis Beltrán y Viviano Auris Arbizu con sus respectivas esposas Olinda Rodríguez  Salvador y Rosa Evangelista Huari; sus primos Juan, Daniel, Fabio y Paulina Arbizu Vilcapuma; además sus sobrinos: Dámazo, Fidel, Maruja, Alfonso, Magno y Aníbal Madueño Auris, su sobrina Marina Auris Centeno; de igual manera Julio Evangelista Chávez y Teofila Evangelista Centeno.

Al día siguiente 18 de junio el féretro fue trasladado en un vehiculo especial al distrito de Víñac, donde fue objeto de un homenaje especial por haber sido una de las autoridades más importantes del pueblo. Y el 19 de junio, el ataúd y una multitud recorrió por última vez las calles de la ciudad donde nació, vivió y creció acompañado de una Orquesta Típica Folclórica del pueblo de Apurí y la Banda de Músicos del distrito de Madeán, recibiendo el postrero adiós, luego al lugar de su eterno descanso. En el campo santo hizo uso de la palabra su hermano el Dr. Luis Beltrán, Viviano Auris Arbizu y el señor Victoriano Chávez Evangelista, Director del Colegio “Santiago de Víñac”, resaltando las virtudes y bondades del amigo, del hermano que muchas veces reemplazó al padre, cuando  éste se encontraba ocupado en trabajos de la comunidad.

Gloria eterna a nuestros gobernantes, que cumplido su ciclo de vida va descansar al lado de sus padres como era su deseo. Hasta siempre don Daniel, tu fortaleza y la nobleza de tu espíritu vivirá con nosotros.  


domingo, 12 de junio de 2011

VIÑAC SIGUE CONSTRUYENDO SU FUTURO

                                            Por: Manuel Madueño Ramos

A pesar que el alcalde del Concejo Distrital de Víñac, Gelacio Gerónimo Rojas, continúa delicado de salud, pero en franca recuperación, cuerpo ha regenerado en el 80% de su estado normal, pero sus pensamientos y actitudes están inactivos. Sin embargo los trabajos prosiguen bajo la administración del Gerente Municipal profesor Sr. Eloy Matos Huamanlazo, quien supervisa personalmente las obras que realizan los obreros. Es como en los cuarteles del ejército  el “Comando nunca muere”, si el jefe fallece por alguna circunstancia el segundo en línea de orden, toma el mando. Y gracias a esta tesonera acción están concluyéndose las obras inconclusas que dejó la gestión de Teodardo Carrión Huamán.

El Gerente dijo que pronto terminará la construcción de la Plaza de Armas del distrito, que está frente al otrora Centro Escolar Nº 470, de la iglesia y de las instituciones educativas del nivel primario. Es una obra que lleva una gran inversión y tiempo para realizarlo. Además, manifestó que está colaborando con la culminación del templo “Santiago de Víñac”. Muy pronto debe empezar el empedrado de las calles de la ciudad, para  ello tiene una partida de 400, 000.00 soles. Bueno, obras son amores y también buenas razones.

EL TEMPLO DE VIÑAC EN SU ÚLTIMA ETAPA

Hace algunos años, en una serie de artículos hemos cuestionado la indolencia, desidia, negligencia y la inoperancia de las autoridades edilicias, comunales y eclesiásticas de Víñac y de Yauyos, por olvidarse el templo “Santiago de Víñac”, edificado durante la colonia por cientos de indios, bajo el severo látigo del encomendero español. Hoy después de casi cuatro años de su destrucción, se levanta imponente y majestuoso desde sus escombros cual el “Ave Fénix”, gracias a acción mancomunada de la Iglesia, de las órdenes religiosas asentadas en el lugar y las autoridades, inclusive del Presidente Regional quien sugirió el 2009 al alcalde, hacer un corte de su presupuesto y dotar a la iglesia.

Hoy el templo está por concluirse. Las paredes de los cuatro costados se han terminado, sólo falta levantar las dos torres frontales que dan vista al noroeste de la ciudad. Ojala sea similar que el anterior. Para el techado han contratado a dos especialistas de la capital, que utilicen láminas especiales de calamina y tejado irrompible y tenga buena acústica. El presupuesto del techado es de 80,000 soles, parece que es el más apropiado y las personas tienen una amplia experiencia en este rubro. ¿Y qué será la vida de la Comisión Pro Templo? Los cargos son para cumplirlos y no para llevarlos como simples adornos.

Las autoridades están entusiasmadas y piensan terminarla para la Fiesta del Patrón “Santiago de Víñac” a celebrarse los días 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio del presente año, estar concluida y sea inaugurada con la asistencia del Monseñor Rvdo Ricardo García García Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí y altos dignatarios de la Iglesia Católica, el Presidente Regional, alcalde Provincial Sr. Diomides Dionicio Inga y decenas de alcaldes vecinas de nuestra provincia.

VIÑAC RUMBO AL BICENTENARIO

Dentro de diez años Viñac, cumple 200 años de su creación política. Los que realmente se preocupan por su grandeza son los residentes de Lima, Cañete y otros lugres; ellos están expectantes. Saben que el mal del alcalde es irreversible y nuestro deber es decir la verdad. No podemos ocultar el sol con un solo dedo. Algunos deseas que lo diga, que Gelacio esté sano, caminando, dirigiendo la obra. Eso es una gran mentira, una traición al pueblo. Nada está oculto para siempre bajo la tierra. Podemos mentir, engañar, engatusar talvez un día, un mes o un año después salta la verdad, como la pus. ¿Y después?

A los pueblos vecinos no les interesa, lo que pasa al alcalde, sino a los mismos viñaquinos que han bebido y alegrado con su progreso de su pueblo, sufrido con sus flaquezas. Todos están en el deber ineludible de buscar una solución, no por el alcalde, porque con el tiempo vendrán cientos de alcaldes, sino por el próximo bicentenario, por Víñac que hace dos décadas sufre postergaciones y olvidos irracionales. Sus autoridades fueron simples figuras decorativas, malversaron a diestra y siniestra el dinero del pueblo con el cuento de estar haciendo obras, inaugurando dos o tres veces las mismas obras de anteriores alcaldes. Y ahora que está acéfala el Municipio piensa volver.

De fuentes fidedignas sabemos que el Teniente Alcalde en compañía de sus regidores está adquiriendo cemento en Cañete. ¿A eso podemos decir que está trabajando? Debe buscarse un buen asesor para que haga proyectos, perfiles, gestiones ante el Gobierno Regional, FONCODES, Pronamachs sino el dinero va revertir al Estado. Pierden el tiempo en pasearse y gastar dinero. En la actualidad el Perú está viviendo una bonanza económica nunca vista en la historia, que ni el Presidente Regional, el alcalde provincial y menos los alcaldes distritales utilizan ese dinero incapacidad administrativa. Busquen de inmediato un ASESOR que conozcan de Gestión Municipal, deben recurrir a los alcaldes cesantes porque ellos conocen, cómo se hace.

VIÑAC NECESITA URGENTE TELÉFONO CELULAR

Estamos viviendo la era de la comunicación mundial. Muchos pueblos de Yauyos tienen su antena de comunicación celular, pero los distritos de la zona sur de Yauyos siguen tan divididos como hace 200 años. Existe una Corporación de alcaldes con reconocimiento jurídico, cuya finalidad es unirse, para gestionar ante las dependencias públicas obras de gran envergadura y tener millones de soles y no de algunos centavos que no alcanza para pagar la dieta de los regidores.



miércoles, 1 de junio de 2011


FALLECIÓ EN LA CAPITAL, EX –ALCALDE DEL DISTRITO DE MADEÁN
                                           
                                            Por: Manuel Madueño Ramos

Una de las personalidades más importantes del distrito de Madeán, Casimiro Perales Odría, dejó de existir la tarde del domingo 29 de mayo del 2011 en la capital de la República. Mientras estuvo con vida ocupó cargos públicos de gran importancia; trabajó tesoneramente en la construcción del local del Centro Cívico, de los locales escolares, en la carretera y otros. Desde hace algunos años venía sufriendo de una grave enfermedad que no pudo recuperarse. Su hijo, Norman Perales Meneses lo trasladó a Lima, para hacerlos tratar con los médicos y diagnosticaran el mal que lo aquejaba y remediarlos, pero la ciencia médica no pudo ante la enfermedad; así se enfrentó a la muerte con entereza y serenidad admirable, dejando a la posteridad ejemplo de trabajo y dignidad.

No hace mucho, en la ciudad de Cañete dejó de existir en un fatal accidente, otro preclaro madeanino, Utilio Goicochea Chulluncuy; dejó este mundo en la plenitud de su vida. Cuando estuvo en Madeán tuvo cargos como Juez de Paz, Vocal del Consejo de Administración de la Comunidad. Emigró a la Costa igual que todo provinciano en busca de mejores condiciones de vida y lo encontró en el distrito de Imperial, dedicándose en diversas actividades económicas que le dejaron rentas. Educó a todos sus hijos en las mejores universidades del Perú. Uno de ellos fue candidato al Congreso Nacional en las últimas Elecciones Nacionales. No hacía mucho que su cuñado Narciso Pariona Espinoza también dejaba de existir. Este mes de mayo ha sido fatal para la colonia madeanina.

El señor Casimiro Perales Odría, fue hijo de don Antonio Perales Cárdenas y de doña Rosalina Odría Gerónimo, natural del anexo de Yuncaipara, distrito de Madeán. En esa pequeña planicie nació el 9 de enero de 1923, respirando el aire puro de la naturaleza. Allí dio sus primeros pasos entre surcos de maizales y tubérculos. Sus hermanos que aún quedan con vida son Eldeliza Perales Vda de Reynaldo Gutiérrez Huari y Celestino Perales Odría; los demás hermanos ya descansan bajo la tierra. Vivió en feliz matrimonio con doña Vicenta Centeno Meneses, quien lo prodigó los mejores momentos de su vida, para que no le faltara nada, pero ahora la muerte infame los separa para siempre.

Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar 470 del distrito de Víñac, creado en 1933. Hasta entonces era el único que funcionaba en la zona sur de Yauyos des de el 1º año al 5º de primaria. A este Centro Educativo acudieron cientos de jóvenes de lugares lejanos, de distintas clases sociales y posiciones económicas, ávidos de conocimiento en ciencias, letras y el arte. Confluyeron estudiantes de Huangáscar, Chupamarca, San Pedro de Huacarpana, Laraos, Azángaro, Tupe y Liscay. La Escuela Primaria lo conducía el Director, Germán Caro Ríos con Título Pedagógico egresado de una Escuela Superior de Lima.

Para llegar a su centro de estudios, Casimiro tuvo que caminar más de una hora del lugar que separa “Yuncaipara” del distrito de Víñac, llevando en su “taleguita”, como fiambre un poco cancha de trigo o maíz con queso, otras veces choclo o papas sancochadas, para almorzar después del medio día. De su domicilio tenía que bajar hacia el río, cruzar el puente de “Chaca” sobre el río “Auquichanka” y seguir un camino en ascenso de origen incaico, reparado por los españoles hasta llegar a “Cunyari”, pasar por el río “Víñacmayo”, “Mullo”, “Wayqui” y “Antalalán”. Este era el itinerario que hacía todos los  días los alumnos del barrio de “Yuncaipara”, Madeán, Vizcaya, Tayamarca para volver por las tardes por el mismo camino, durante los cinco años de estudios primarios; pero los muchachos los hacía con fruición y con la energía de todo adolescente.

CARGOS QUE DESEMPEÑÓ DON CASIMIRO

Desde muy joven con los coterráneo de su promoción, estuvo ligado por el progreso y desarrollo de su pueblo y siempre había pregonado ante sus paisanos independizarse de Víñac y crear un nuevo distrito, por esa razón se le considera como uno de los precursores a la elevación de Madeán a un distrito, junto con Román Ramírez Evangelista, Julio Díaz Espinoza, Ángel Meneses Odría y Bernardino Meneses Reynoso de “Cochapampa” y otros.

A lo largo de su corta vida desempeñó los siguientes cargos:
-Presidente de Administración de Agua…..1971- 1972
-Alcalde……………………………………….1974- 1975
-Juez de Paz Titular…………………………1978- 1979
-Gobernador………………………………….1981- 1982
-Juez de Paz 1er Accesitario……………….1985- 1987
-Juez de Paz Titular………………………….1995- 1997

SUS RESTOS DESCANSAN EN CEMENTERIO “PADRE ETERNO”

Todos acongojados, cabizbajos y tristes su féretro fue llevado al camposanto, donde hicieron uso de la palabra de despedida, Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses ex –alcalde; el Sr. Aníbal Díaz Reynoso, Presidente del “Centro Social Madeán”, Antonio Goicochea Chulluncuy y el Sr. Antonio Lázaro Díaz quien en su discurso criticó acremente a las autoridades por el olvido a los hombres de la tercera edad que hicieron mucho por la tierra que lo vio nacer, ahora que están viejo lo abandonan a su suerte sin darles la ayuda por haber ocupado cargos públicos; sin embargo se halaga y adula a personas de barro sin importancia. Terminó diciendo que nuestras autoridades deben tener un poco de humanidad por nuestros hermanos de clase.

En la tarde nebulosa del martes 31 a horas, 3. 00 de la tarde el ataúd donde se encontraba el cadáver fue introducido en el nicho del “Padre Eterno”, para descansar eternamente. Sólo nos queda decir: “Descansa en paz mi buen Casimiro, porque también en corto tiempo emprenderemos ese camino que Dios nos tiene señalado. Hasta pronto y buen viaje”.